martes, 2 de octubre de 2012

La ruta del Homo sapiens fuera de África


Los Homo sapiens salieron de África a poblar el mundo hace unos 70 mil años, pero al parecer volvieron hace 40-45 mil años, según un nuevo estudio. Publicado en la revista Science, está basado en el estudio del ADN mitocondrialde 81 individuos pertenecientes a grupos  del norte de África. 
En la genética los haplogrupos están determinados por las variaciones encontradas en el ADN mitocondrial humano (ADNmt). Estos haplogrupos trazan la ascendencia matrilineal hasta los orígenes de la especie humana en África y desde allí, a su subsiguiente dispersión por toda la superficie del planeta.
Según el estudio estos grupos habrían aparecido en el suroeste de Asia, y habrían migrado a África hace entre 40 y 45 mil años. Su arribo al continente africano coincide con la entrada de los Homo sapiens en Europa. Los autores del artículo infieren que esta migración hacia Europa y África de los humanos se debería a cambios climáticos que habrían posibilitado la entrada en el Levante y desde allí a Europa y el norte de África.
Los autores también dicen que "Las poblaciones del paleolítico superior que llevaban los haplogrupos M1 y U6 no volvieron a África por la ruta costera de más al sur que fue utilizada como salida en la migración fuera de África, si no por el area del Mediterráneo; y las industrias dabban del norte de África y el auriñacience de Europa ambas derivan de una fuente común en el Levante".
La teoría sugiere que los humanos modernos dejaron África hace 70 mil años cruzando el Mar Rojo, luego viajaron al sur, siguiendo una ruta costera por la península arábiga, y luego a la India, Malasia y Australia. Pero algunos volvieron, y entraron en el Levante, y desde allí a Europa y al norte de África hace 40 a 45 mil años.