viernes, 5 de octubre de 2012

Género Homo


El género Homo se va a caracterizar por la capacidad de construir herramientas a partir de materia prima (la piedra), ésta habilidad sólo la poseen los individuos de esta especie. Estos tienen el desarrollo de un sistema craneal que les permita tener la suficiente abstracción mental para la creación de estos instrumentos y el desarrollo de cambios morfológicos en las manos que les va a permitir agarrar objetos con más facilidad.
Las especies del género Homo son:
-Homo Habilis

Homo Habilis es el primer representante del género Homo. Su antiguedad es de 1,8 millones de años. El Homo Habilis no era muy diferente del Australopithecus Africanus, tenía una capacidad craneal 800 cc, eran bipedos y median aproximadamente1,60mts.
El Homo Habilis tenía ciertos rasgos simiescos como unos brazos muy largos con respecto a las piernas. Sin embargo experimentó una expansión cerebral a la vez que una reducción del aparato masticador, y, lo que es más importante, sus restos son los primeros, por el momento, que han aparecido asociados a industrias líticas.
El nombre asignado a esta especie (habilis) hace referencia al hecho de que estos humanos son los primeros talladores que tenían la capacidad técnica para fabricar utensilios como el Chopper que tenia una muesca en la parte superior y lascas alrededor, mostrando que había sido moldeado con la finalidad de cortar y desgarrar pedazos de carne 


-Homo Ergaster

Surgio entre 1,8 a 1,4 millones de años. Esta especie se caracteriza por medir aproximadamente 1,80 metros, el aumento en el tamaño del cerebro ( aprox. 800 y 950 cc) ,  disminucion de molares y premolares lo que indica que se trata de un hominido omnivoro cuya dieta incluía cantidades proporcionales de carne, presentacion de un torus supraorbital y huesos nasales que dan origen a la nariz y una cara relativamente pequeña.

Gracias a el descubrimiento de 1980 hecho por Richard Leakley se saben las cararteristicas fisicas del Homo Ergaster. Este descubrimiento ocurrio a pocos metros del Lago Turkana, Etiopía en donse se descubrieron los restos de un infante masculino; el "Turkana Boy" que pertenecía a una especie distinta ya que se notaban cambios notables en la morfolgía del individuo: Tenía 959cc. de capcidad craneal, el niño medía alrededor de los 9 años de edad 1,60mts. aproximadamente (1,80mts. cuando adulto), ya tienen mayor capacidad de abstracción teniéndo así la habilidad de tallar la piedra de una manera más efectiva haciendo un "bifaz o hacha de mano" con un filo más efectivo para cortar la carne.

Este individuo se va a caracterizar por ser el primer Homínido en salir del continente africano y conquistar otras partes del mundo, como (Europa, Asia y Oceanía),  asi convirtiendose en nómadas.


-Homo Antecessor 

  Esta especies se distingue de las demas por tener una capacidad craneal de 1.000 cc, por tener una dentación de 800.000 años, y un prognatismo muy marcado, lo cual es muy extraño para un individuo con tal capacidad craneal, probablemente un exceso de la "Selección Natural" y la causa de su extinción y empiezan a practicar ritos religiosos o practicas funerarias.
Este conocimiento de el comienzo de practicas funerarias se da a partir del descubrimiento en Atapuerca,España. En Atapuerca se encuentra un conducto llamado ¨la Sima de los Huesos¨  en donde se encontraron 32 esqueletos completos. De aqui salen dos hipotesis de porque estos cadaveres esten colocados perfectamente sin huesos aislados , estas son:
- Ocurrio un evento catastrofico como un terremoto 
-Las primeras practicas funerarias


-El Homo Sapiens

El Homo sapiens es la especie más avanzada de la evolución del hombre en cuanto a capacidad craneal, abstracción mental, razonamiento y lógica. A su vez se divide en dos subespecies; éstas son:

*El Homo sapiens neanderthalensis (Neardethal):
Sus caracteristicas principales eran:
1.     Contrario a lo que muchos piensan, el Neanderthalensis no era tan bajo; los machos promediaban unos 1,68 cm y las hembras unos 1,56 cm.

2.      Estos individuos tenían una capacidad craneal superior a la nuestra: unos 1500 cc.

3.      Habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230 mil hasta 29 mil años atrás.

Hay muchísimas teorías sobre su extinción, y aún no se ha llegado a un acuerdo sobre cuál es la correcta. Entre estas teorías, se encuentran: Las epidemias, la absorción de la especie por la población de Homo sapiens sapiens a través de reproducción y la dificultad para adaptarse a los cambios climaticos ocurridos durante y despues de la Era del Hielo que hicieron su habitat mas frío











* El Homo Sapiens Sapiens

 Es la última especie de la evolución, a la que pertenecemos todos los seres humanos, el Homo sapiens sapiens . La única especie del género homo que ha sobrevivido.

Los primeros Homo sapiens sapiens, que datan de casi 200.000 años, eran de piel oscura, pero como se ha esparcido por todo el planeta y ha sufrido cambios climáticos diferentes alrededor del mundo, sus rasgos físicos, ahora varían mucho entre los seres humanos de distintos lugares de la tierra.  Algunas de las características que tanto varían entre los seres humanos, se encuentran: Estaturas diferentes, el color de la piel, ojos y cabello y la forma de la cara. Estas caracteristicas se dan dependendiendo de su ambiente pero eso no significa que somos de una diferente especie los que tienen diferente color de la piel, todos somos la misma especie y la misma raza: la raza humana.

En fin, el ser humano ha logrado muchísimas cosas desde su aparición, y todo lo que hemos logrado no se debe a que seamos "mejores" que las especies que no pudieron adaptarse, se debe a que tuvimos la gran suerte de haber sobrevivido a la Evolución a través de la Selección Natural.