martes, 2 de octubre de 2012

Asentamiento de los Primeros Grupos Humanos


Hace aproximadamente  unos 15.000 años, los glaciares se derritieron, obteniendo una serie de nutrientes y recursos naturales abundantes que van a convertir a la tierra en un lugar muy fértil, específicamente un lugar llamado el Creciente Fértil. El Creciente Fértil era un arco geográfico que contenía muchísimos nichos ecológicos.   Es aquí donde el hombre empieza a convertirse en Semi - Sedentario, ya que la enorme cantidad de recursos le va a permitir asentarse por mucho más tiempo.

 A partir de la aparición de los Nichos Ecológicos (Lugares limitados en espacio con condiciones físicas particulares que van a permitir la presencia de una enorme cantidad de recursos rústicos, así como fuentes de agua.) se va a producir el asentamiento permanente de los grupos humanos, teniendo recursos como: trigo, cebada y legumbres. El asentamiento humano comienza a partir de la agricultura, que es conocida como la cuarta revolución humana, ya que a partir de estas se crean las primeras aldeas y grupos organizados.

En el Creciente Fértil se va a producir un proceso llamado la Revolución Neolítica mediante un proceso de Domesticación de las especies animales y vegetales:


1. Colonización y asentamiento de los grupos humanos en el Creciente Fértil y los nichos ecológicos.
2. Observación y experimentación sobre especies

3. Primeros instintos s de la domesticación de especies.
4. Inicio primitivo de la producción agrícola y pecuaria
5- Producción consolida-


Aportes  Fundamentales a la Revolución Neolítica:

1. La domesticación de las especies animales y vegetales.

2. El Descubrimiento de la agricultura.

3. El Sedentarismo en los grupos humanos.

5. Surge un instrumento común para todas las culturas, la cerámica.